lunes, 15 de junio de 2015

"Bonos verdes: ¿protección o degradación encubierta? "



Podemos poner valor a un bosque o una montaña? ¿Cuál es el valor de una especie, ya sea animal, vegetal o microscópica?" Economistas, banqueros y fondos de inversiones se muestran cada vez más interesados en la crisis medioambiental, asegurando poder salvar el planeta de la actual crisis ecológica si ponen precio a la naturaleza.  La especulación sobre el tiempo que tardará una especie en peligro  de extinción en desaparacen es ya una realidad, aparece el trato de los seres vivos como producto financieros.
 
Hoy día, lo verde, la ecología, es un tema de actualidad y gran importancia, con repercusión en la vida diaria de las personas a través de medios tan diferentes como la publicidad o la legislación.

Cuando un tema comienza a estar de moda de forma persistente, tiene reflejo inmediato en los mercados, tanto como motor de la actividad financiera, así como de vehículo para la inversión.

Tras Kioto se siembran las bases de los mercados verdes, con la puesta en marcha de las negociaciones sobre las emisiones de CO2, la asignación de una determinada cantidad de bonos de emisión a cada país, permite a los países desarrollados comercializar libremente con las cuotas asignadas. 
Actualmente, existen instrumentos de inversión como Bonos de Carbono y Bonos Verdes, que permiten a inversores públicos y privados la posibilidad de intervenir en los mercados. 


El funcionamiento de los “bonos verdes” como el de cualquier bono, es simple: el inversor entrega una cantidad a los bancos, que en el medio-largo plazo le será reintegrada junto a un determinado beneficio. La diferencia de los bonos verdes radica en que el objetivo de las inversiones financia proyectos de sostenibilidad y protección medioambiental. La cuestión es, ¿qué organismo superior se encarga de velar por la ver
dadera protección de los ecosistemas?

La protección de especies escasas en un territorio reducido, las convierte en una excelente inversión financiera. Obligando a las empresas a pagar por el desarrollo de su actividad en estas zonas, y limitando la explotación únicamente a grandes empresas capaces de hacer frente a las tasas impuestas, los denominados “bonos verdes”. Éstos respaldan los proyectos de los bancos sobre medidas relacionadas con el clima y los efectos de sus variaciones.

Estos bonos constituyen un canon que se aplica sobre grandes empresas que destruyen el medio ambiente a cambio de los permisos necesarios para realizar sus actividades.
-         
Las herramientas para fomentar a los sectores públicos y privados a financiar las medidas relacionadas con los impactos sobre los ecosistemas se encuentran a la cabeza de los futuros métodos de inversión.
Economistas respetados opinan que la mejor manera de proteger la naturaleza es ponerle un precio, mientras los bancos se comprometen a proteger especies durante 50 años, el tiempo justo para llegar a obtener beneficio de las adjudicaciones.   

¿Cómo podemos salvar a especies en peligro si las herramientas utilizadas solo buscan el beneficio económico para poder sustentar este sistema basado en valorar todo tipo de recursos natural? ¿Cuantas especies deberán extinguirse de la mano del hombre antes de empezar a tomar medidas coherentes?

Fuente: "La noche temática" 

              
                                                                                                              "Plantaciones de palma en la selva amazónica"

martes, 2 de junio de 2015

PROYECTO ATLANTROPA



 
Planteado como uno de los mayores proyectos de ingeniería, el proyecto “Atlantropa” o “Panropa” idea la mayor obra arquitectónica y de ingeniería de todos los tiempos: la construcción de una presa y la mayor central hidroeléctrica del planeta en las inmediaciones de Tarifa (Cádiz) que supondría el cierre del paso de agua del Atlántico al Mediterráneo, el retroceso de la lámina de agua del Mediterráneo y la emersión de tierras antes cubiertas.


A principios del siglo XX, su ideólogo, el alemán Herman Sörgel llegó a escribir cinco libros y el proyecto original entre 1929 y 1948. En sus proyectos Herman Sörgel propone que el crecimiento europeo debía sostenerse en la explotación de los recursos del continente Africano, intentando establecer un puente entre Europa y África.



  • ·        Descripción de las características del proyecto:
o   La construcción de infraestructuras para mejorar las comunicaciones, como el Túnel del Estrecho y el puente Sicilia-Túnez

o   Construcción de la gran presa del estrecho de Gibraltar, situada entre Tarifa y Algeciras. Formada por un dique de 35 kilómetros de longitud, 300 metros de altura y 500 metros de ancho. 

o   La energía producida se calcula en torno a 50.000 megavatios.

o   El corte del paso de las aguas del Atlántico supondría, de forma controlada y planificada, el descenso del nivel del Mediterráneo en torno a -100 metros en el sector Occidental, y -200 metros en el sector Oriental. Lo que supone una superficie estimada entre 600.000 y 2.000.000 de kilómetros cuadrados. Donde sería necesaria la construcción de exclusas que permitan el tránsito de barcos junto a la construcción de nuevas ciudades costeras.

o   El retroceso de agua en Palestina podría descubrir nuevas tierras donde establecer un nuevo estado, mientras la desecación del Adriático sería casi total, aprovechando tierras de cultivo para más de 150.000 habitantes

o   La construcción del “Segundo Nilo” aprovechando el Lago Chad y el río Congo, donde éste último aumentaría de forma considerable las proporciones del lago, creando un mar interior en África que permitiría establecer regadíos en zonas áridas del centro de África y el Sahara.

  • ·         Consecuencias e implicaciones:
Se establecen numerosas consecuencias y problemas derivados de dichas construcciones, desde el ámbito ecológico y ambiental hasta efectos sobre el sistema político, social y económico:
    
* Mapa de Africa proyectado por Herman Sörgel con el mar artificial.

o   Clima: Las condiciones provocadas serían similares a las estudiadas en la Crisis Salina del Messiniense (hace 6,5 millones de años), donde el cierre del estrecho de Gibraltar provocó un aumento de la aridez en Asia y África junto a la disminución de la precipitación en la cuenca del Mediterráneo. La pérdida de agua supondría una alteración de los Centros de Acción en el Mediterráneo
Bajas y Altas presiones) con un incremento del régimen térmico en torno a 3 grados centígrados.
Estos eventos estarían acompañados de tormentas de arena y sal, debido al aumento de terreno salino (5-10 kilómetros) en relación a la costa actual en todo el margen del Mediterráneo. 

o   Océanos y mares:
El incremento de la salinidad y la temperatura, debido a que un volumen de agua menor necesita menor cantidad de energía para aumentar su temperatura, observado hoy día sin necesidad de haber realizado ninguna construcción. El ascenso del nivel del mar del Atlántico y la disminución de la salinidad alteraría las corrientes oceánicas (Corriente termohalina) provocando un enfriamiento del Atlántico y una disminución de las precipitaciones en latitudes medias-altas, con un incremento de la superficie helada circumpolar, causando olas de frío en Europa que podrían dar lugar a un nuevo período de glaciación. 

o   Alteraciones geomorfológicas en ríos, deltas y costas:
Las variaciones topográficas redibujarían nuevas orillas en el Mediterráneo. El descenso del nivel de base y el encajamiento de los ríos tendría consecuencias devastadoras para el Delta del Nilo, considerado uno de los “graneros del Mundo” debido a la elevada productividad de sus tierras.
La salinización de la tierra junto a la formación de cordones dunares móviles afectaría de manera negativa a los cultivos. 

o   Flora y fauna: cabe destacar los efectos ecológicos que sufrirían las especies ante cambios en las condiciones del medio tan bruscas, traduciéndose en la pérdida de un gran número de especies y el desplazamiento de otras a través de los puentes construidos entre los continentes. 

o   Riesgos naturales: la zona considerada tiene un elevado riesgo sísmico y de tsunamis, lo que podría causar daños a las estructuras, dando lugar a desastres de magnitudes catastróficas. 

o   Consecuencias sociales, políticas y económicas:
Existen puntos positivos como la creación de empleo y tierras de cultivo para las poblaciones, pero las desventajas son una problemática a tener en cuenta como sería en reparto de las tierras, establecimiento de nuevas fronteras, controlar los desplazamientos, y entre otros, el reto económico de conseguir los recursos necesarios.



Por todo esto, se intenta plantear la magnitud de los efectos a corto y largo plazo a tener en cuenta en las grandes obras de ingeniería, donde la gran cantidad de elementos afectados juega un papel relevante a la hora de tomar decisiones. 
Los elevados costes y las implicaciones ambientales, no han conseguido retirar este proyecto de las mesas de los gobiernos, de donde esperemos nunca lleguen a salir.